Publicado Boletín nº

Problemas de Encías

Incapacidad de mantener decisiones
Indiferencia ante la vida

 

Lenguaje de los síntomas

Los dientes
Los dientes representan las decisiones. Con los dientes mordemos y masticamos. Morder es un acto muy agresivo, es nuestra capacidad de agarrar, sujetar y atacar. Una mala dentadura es indicio de que una persona tiene
dificultad para manifestar su agresividad.
Hoy en día casi todo el mundo, incluso los niños, tiene caries. En todas las culturas socialmente desarrolladas de nuestra época, la agresividad se ha convertido en un grave problema. Se exige al ciudadano “adaptación social”, lo que en realidad quiere decir: “represión de la agresividad”. Esta agresividad reprimida de nuestro conciudadano, tan pacífico y socialmente adaptado, vuelve a salir a la luz del día en forma de “enfermedades”.
A nadie debe sorprender que, en la mayoría de cuadros clínicos, nos tropecemos con la agresividad y la sexualidad. Tanto la falta, como la explosión de la agresividad son síntomas de represión. Cuando, en lugar de reprimir la agresividad, se le deja una parcela y se experimenta con esta energía, es posible integrar conscientemente la parte agresiva de la personalidad. Una agresividad integrada es energía y vitalidad al servicio de la personalidad total, que no caerá en los extremos de la mansedumbre ni de las explosiones furibundas.
La agresividad reprimida sólo sirve para alimentar la sombra con la que habrá que lidiar después, cuando se presente bajo la forma pervertida de la enfermedad.
Volviendo a los dientes, en el del ser humano representan agresividad y capacidad de dominio (abrirse paso a dentelladas). Además de la ya mentada agresividad, los dientes nos indican nuestra vitalidad (agresividad y vitalidad son sólo dos aspectos de una misma fuerza). Veamos la expresión: “A caballo regalado no le mires el diente”. El refrán se refiere a la costumbre de mirar la boca al caballo que se va a comprar, para calcular la edad y vitalidad del animal por el estado de los dientes. La interpretación psicoanalítica de los sueños atribuye al sueño de la caída de los dientes una pérdida de energía y potencia.
Hay personas que hacen rechinar los dientes mientras duermen, algunas con tanta fuerza que hay que ponerles un aparato en la boca para que no se los desgasten de tanto rechinar. El simbolismo está claro. El rechinar de dientes es sinónimo reconocido de agresividad impotente. El que durante el día no puede ceder al deseo de morder, tiene que rechinar los dientes por la noche hasta desgastarlos y dejarlos romos...
El que tiene mala dentadura carece de vitalidad, de la capacidad de hincarle el diente a un problema. Por lo tanto, todo le resultará duro de roer.
La “dentadura postiza” permite simular una vitalidad y una energía de las que el individuo carece.
Las encías son la base de los dientes, su lecho. Las encías representan también la base de la vitalidad y agresividad, confianza y seguridad en sí mismo. La persona que carece de esta confianza y seguridad nunca conseguirá afrontar sus problemas de forma activa y vital, nunca tendrá valor para cascar las nueces duras ni militar activamente. La confianza es lo que proporciona el necesario soporte a esta facultad, del mismo modo que la encía soporta los dientes. Pero las encías sensibles que sangran con facilidad no sirven para ello. La sangre es símbolo de vida, y la encía sangrante nos indica cómo, a la menor contrariedad, se le va la vida, la confianza y la seguridad en sí mismo.

 

Síntomas físicos
Mi relación con los otros
Pensamientos Bio Armónicos
Dolor y sensibilidad
Ahogo - Dañada - Tristeza
Entusiasmo - Consuelo - Protección

Dientes dolorosos

Dolorosa - Irascible - Recelosa
Alegres - Amables - Simples
Encías brillantes
Ahogo - Apagada - Asfixia
Fecundidad - Encendidos - Reposo
Encías delicadas
Ahogo - Cuidado - Choque
Confortables - Interés - Justicia
Encías rojas o inflamadas
Desorden - Dureza - Confusión
Armonía - Compasión - Seguridad
Mal aliento constante
Abuso - Amargura - Malestar
Continencia - Deleite - Respeto
Sangrado al cepillarse
Errante - Frustrante - Negación
Seguros - Reparadores - Voluntad

 

Prevención Energética

  • El Reposo en Armonía, trae aparejados sueños Reparadores y Seguros.

  • La vida es Fecunda, una fuerza creadora inagotable, la vida, ya no me es indiferente.

  • Confortables y Simples son mis pensamientos, y contemplo la vida con embeleso

  • Palabras Encendidas y Amables, marcan un camino de transformación.

  • La Justicia y el Respeto, han de ser aliados del Consuelo y la Compasión.

  • Protejo mis decisiones manteniéndome firme ante los agravios sin fundamentos.

  • Tomo decisiones con Entusiasmo y Alegría y es mi Voluntad la que reina.

     

Reflexiones Energéticas

Bio Positivas

  • Al tomar decisiones mantengo en Paz y Armonía mi espíritu.

  • Poner Entusiasmo no solo es ponerle cuerpo, es poner Alma y Corazón.

  • Las acciones Amables y Simples, llenaran mis días.

  • Tan Fecundos son mis pensamientos, que solo me queda correr tras ellos.

  • La Justicia siempre nos acompaña, esta en nosotros el despertarla.

  • Siempre tomo decisiones sin menguar el Respeto que merecen los otros.

  • Si seguir adelante es mi Voluntad, nada me detendrá

 

Prevención Física

  • Cepíllese durante cinco minutos, dos veces al día con pasta dental fluorada.

  • Use el hilo dental a diario para quitar la placa de los lugares que su cepillo no alcanza.

  • El enjuague bucal puede reducir la formación de placa en un 20 por ciento.

  • Los escarbadientes también son útiles para combatir la enfermedad de las encías; pregunte a su dentista acerca de los modelos especiales diseñados para mantener las encías sanas.

  • Coma bien. Los alimentos azucarados y con almidón aumentan la formación de placa, y sólo una dieta saludable proporciona los nutrientes necesarios (particularmente las vitaminas A y C).

  • Evite los cigarrillos y el tabaco de mascar, pues ambos favorecen el desarrollo de la enfermedad de las encías y del cáncer bucal. La enfermedad de las encías se agrava con el uso de ciertos medicamentos como anticonceptivos orales, antidepresivos y medicamentos para el corazón. Sepa que los cambios hormonales en niñas/mujeres, pueden hacer que las encías se tornen más sensibles. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones, al igual que el estrés que dificulta la lucha contra las infecciones. Ciertos medicamentos, pueden afectar la salud bucal.

  • Ejerza un cuidado preventivo y haga cita para controles periódicos, ya que es la manera más segura de detectar los signos tempranos de la enfermedad periodontal.

 

Trastornos Asociados

 

 

Bibliografía consultada

“LA ENFERMEDAD COMO CAMINO” de Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke

“SANA TU CUERPO” de Louise Hay - Ed. Urano – 1992

Páginas de Internet: “saludymedicinas.com”;“tuotromedico.com”; “enfermeriaconexion.com”; “nlm.nih.gov”; “tusalud.com“; “esmas.com“;. “nuestramedicina.com”; “sitios y artículos varios”; “etc…….”

Solicite este Artículo
(Indicar nombre del artículo)

 

Ir a Artículos de Enfermedades..................................Ir a Artículos Públicados

Ir Arriba...............................................Ir a Página Principal..,.