z


Publicado Boletín nº 13

El Sonido y los Cuencos Tibetanos
Por Silvia Martínez

Los cuencos tibetanos son muy útiles en meditación, equilibrio de chakras, limpieza de energía negativa y también para sanación. Como dicen algunos maestros Tibetanos, estos cuencos de Tibet emiten "el Sonido del Vacío", el sonido del universo manifestándose.

Soy una novata en esta materia, y aquí en NCN hay gente con mucho más conocimiento sobre ellos que yo, algunos incluso tienen una gran colección de cuencos. Mi propósito con este pequeño artículo es presentar estas fantásticas "herramientas" a aquellos que nunca antes han oído hablar de ellas.
Se dice que los cuencos tibetanos originales fueron fabricados en el Himalaya a partir de la fusión de varios metales: oro, plata, mercurio, cobre, hierro, estaño, antimonio (los siete metales planetarios) además de níquel, zinc e incluso una pieza de meteorito. La forma en la cual los metales se combinan no se conoce, dado que fueron hechos a mano siguiendo una fórmula conocida sólamente por los antiguos maestros. Tienen un tono básico con diferentes armónicos, y pueden tocarse de dos formas diferentes: podemos rozar el borde exterior de forma circular con una varilla de madera, haciendo así que el sonido y la vibración surjan lentamente; o bien, podemos golpearlos para conseguir un fuerte sonido con rapidez.
El sonido de estos cuencos guía al cerebro hacia una frecuencia de onda alfa, que induce un profundo estado meditativo y apacible, al igual que una gran claridad mental. Adicionalmente, cuando se toca cerca o directamente encima del cuerpo, las vibraciones sonoras se transmiten a nuestra sangre y órganos, de modo que puede utilizarse como instrumento de sanación. ¿Cómo? Cada objeto vivo o inanimado tiene un campo vibracional energético único, y cuando dos objetos vibran en armonía sus campos vibracionales se fortalecen entre sí. Un cuerpo en perfecto estado de salud es como una orquesta, donde cada célula y cada órgano crea una resonancia en armonía con el ser completo. Pero cuando uno o más componentes corporales vibran fuera de tono, entonces el flujo natural de energía es reemplazado por una vibración inadecuada, apareciendo entonces la enfermedad. De modo que para devolver el estado de salud es necesario restituir la frecuencia natural fundamental, y ésto puede llevarse a cabo mediante la vibración y el sonido de los cuencos tibetanos. Resuenan con cada célula del cuerpo liberando cualquier bloqueo y restaurando el equilibrio perdido. Y no sólamente su sonido es maravilloso, sino también el silencio que experimentas una vez que el sonido se ha diluido en el aire y forma parte de tí.
Vi el primer cuenco durante mi retiro de Tai Chi en las montañas y sentí una fuerte conexión con él. Desde entonces quedé bastante fascinada con ellos, de modo que decidí buscar uno y experimentar con él. Curiosamente, algunas semanas más tarde alguien me sugirió asistir a un concierto de una mujer noruega que hace terapia de sonido con cuencos y gongs, así que lo hice y además fui a una sesión de sonido privada con ella. Mi profesor de Tai Chi me aseguró que esta mujer vende cuencos tibetanos auténticos así que decidí comprarle uno. Tras probar alguno de ellos escogí aquél con el que sentí una mayor conexión. De modo que aquí estoy, con un cuenco tibetano en mi vida. Es un cuenco original, hecho a mano a golpe de martillo, parece bastante antiguo según se ve en la foto y tiene un precioso tono base La (A) y al menos dos armónicos. Cuando lo toco, una fuerte vibración llega a mi cuerpo a través de mi mano, y el sonido penetra profundamente dentro de mí, es difícil describir las sensaciones que tengo mientras lo toco! Es fantástico para meditar.
Incluso si no estás interesado en uno de estos cuencos tibetanos, deberías asistir a un concierto si tienes oportunidad. Será una fantástica experiencia que te enriquecerá.

 

Bioarmonizadores

Capital Federal

Sandra Susterman * Zona Parque Centenario


Solicite este Artículo
(Indicar nombre del artículo)

 

Ir a Artículos de Cuencos Tibetanos.................................Ir a Artículos Públicados

Ir Arriba...............................................Ir a Página Principal..,.