Publicado Boletín nº 17

Hadas y Duendes

El genial dramaturgo ingles William Shakespeare, en su obra Hamlet, sentencia que existe sobre la tierra más cosas de las que alcanza a percibir, la imaginación. Podríamos agregar también, que en un porcentaje alto lo fantástico es invisible a los ojos. La creencia en la existencia de las Hadas, es común a las más diversas culturas, encontrando el origen en los mitos y leyendas de cada una de ellas.

Una de las tantas leyendas, sostiene que las hadas son ángeles caídos o paganos muertos que no han sido suficientemente buenos para entrar en el paraíso, ni tan malos como para entrar en el infierno, quedando obligados a vivir eternamente a mitad de camino.

Otra leyenda cuenta que cierta vez, estaba Eva, a orillas de un río, bañando a sus hijos, cuando escucho que Dios, le hablo. Temerosa, Eva oculto a los hijos que todavía no había bañado, para que Él no los viera. Dios, que todo lo ve, le preguntó si con ella estaban todos sus hijos y Eva mintiendo, respondió que sí. Entonces, Dios le advirtió que aquellos que había ocultado, quedarían ocultos para siempre a los ojos de los hombres y fueron esos niños los que se convirtieron en hadas o Elfos

La ubicación de estos seres elementales, ha sido variable con el correr de los tiempos y las culturas. Para los Irlandeses, alguna vez se ha encontrado en el horizonte y otras bajo sus propios pies, alguna vez en tierras montañosas y otras en una isla mágica en el medio del mar, o debajo del océano.

Para otras culturas se los puede encontrar, en el ambiente natural, en una planta, un árbol, la tierra, un lago, en la brisa, el sol, en el perfume de las flores y todo lo natural que nos rodea. En una palabra, el aire, el agua, la tierra y el fuego son los cuatro elementos que contienen a los Espíritus Elementales

La creencia en hadas y otros seres mágicos hunde sus raíces en la noche de los tiempos y el recuerdo de ésta creencia persiste en lo mas profundo de psique humana. En toda Europa, el pueblo, y en especial las comunidades rurales, ha conservado una gran riqueza de tradiciones relativas a estos seres que adoptan una gran variedad de formas y que pueden ser buenos o malos, perjudiciales o benéficos, pero a los que en cualquier caso hay que tratarlos con gran prudencia, pues ofenderlos puede ser muy peligroso. Para protegerse de ellos o para ganarse su favor, hay muchos amuletos, gestos, rituales, etc., en los que el pueblo confiaba ciegamente. Y es que la relación entre hadas y humanos es muy compleja a menudo, de mutua dependencia y regidas por unos parámetros fuera de lo cotidiano, ya que el mundo de las hadas tiene sus propias leyes, muy distintas de las nuestras. Algunas de éstas creencias son tan antiguas como la vida misma: existen crónicas medievales de principios del siglo XII en las que aparecen cuentos que son ejemplo de ellas, y en algunos lugares de las Islas Británicas, el folclore relativo a las hadas es de una riqueza impresionante y hasta cierto punto sigue aún viva.

El reino de las hadas y duendes se divide en cuatro grupos.

Espíritus de la tierra: Duendes, Gnomos y Trolls
Espíritus del agua: Ninfas y Duendes del Agua.
Espíritus del fuego: Salamandras.
Espíritus del aire: Sílfides.

Tierra:

  • Es el más denso de todos los elementos.
  • Representa el invierno y la noche.

    Duendes: Según la mitología, los duendes son grandes seres mágicos. Se dividieron en dos campamentos, los Ljsalfar, o duendes de luz y Dopkalfar o duendes de la oscuridad, los cuales vivían en los bosques oscuros y bajo las olas del mar.
    Gnomos: No habitan en la superficie de la tierra, sino en el subsuelo.
    Trolls: Temen la luz del día.

    Características de los espíritus de la tierra.

    Color: Verde
    Energía: Receptiva.
    Metales: Hierro.
    Estación: Invierno
    Dirección: Norte
    Tiempo: Noche.


    Agua:

  • Es el elemento de la curación, de lo psíquico y del amor.
  • El agua es amor, purifica y limpia.
  • Representa el otoño y el crepúsculo.
  • Debajo de los lagos y mares hay inmensas ciudades y reinos de ninfas y duendes del agua.
  • El agua es gobernada por las Ondinas, criaturas mitológicas del agua

    Ondinas: Suelen estar en las profundidades en las cuales les encanta estar. Dirigen grupos que guían el agua por su cauce natural.

    Características de los espíritus del Agua

    Color: azul.
    Energía: Receptiva.
    Metales: Mercurio, Plata y Cobre.
    Estación: Otoño.
    Dirección: Oeste.
    Tiempo: Crepúsculo


    Aire:

  • Es el elemento de la inteligencia, de la mente.
  • Representa la primavera y el Alba.
  • Está habitado por Sílfides, que a veces aparecen como mariposas.

    Sílfides: Son las que controlan los vientos. En cuanto a tamaño son las más grandes

    Características de los espíritus del Aire

    Color: Amarillo.
    Tipo de energía: Proyectiva.
    Metales: Estaño, Cobre.
    Estación: Primavera.
    Dirección: Este.
    Tiempo: Alba.


    Fuego:

  • Es el elemento tanto de la Creación como de la Destrucción. Así como el fuego destruye árboles, nueva vida puede crecer en su lugar.
  • Representa el verano y al pleno mediodía.
  • Es el reino de la Salamandra legendaria o lagarto de fuego. La salamandra nos dice que todas las cosas son posibles con un poco de imaginación y coraje.

    Salamandras: Controlan el fuego. Después de terminar su período terrestre, se trasforman en:
    Farrallis: Son los que trabajan como maestros.
    Aspiretes: Son los que ejecutan.
    Ra-Arus: Es la máxima categoría.
    Hiarrus: elaboran los planes a ejecutar.

    Características de los espíritus del Fuego

    Color: Rojo.
    Tipo de energía: Proyectiva.
    Metales: Oro y Latón
    Estación: Verano.
    Dirección: Sur
    Tiempo: Mediodia

    Los manjares de Las Hadas

    Hay tentaciones que han atraído hasta la más desconfiada de las hadas. Les encanta el jengibre y la cebada, si pones un pequeño cesto con esto alimentos en el jardín, seguro que vendrán. Con bastante frecuencia habrá que reemplazarlo si queremos que permanezcan en nuestro jardín largo tiempo. Les gusta ver en el jardín, tomillo y trébol, este último solo de 3 hojas. Suelen beber leche de vaca directamente de la ubre.

    Fuente: http://www.mundoluz.org/unirse.html

 

Solicite este Artículo
(Indicar nombre del artículo)

 

Ir a Artículos de Ángeles............................................Ir a Artículos Públicados

Ir Arriba...............................................Ir a Página Principal..,.